Discopatía

Comentarios sobre grandes discos que vale la pena escuchar al menos una vez en la vida. Comentarios, a pesar de que con la buena música las palabras sobran.

Friday, June 29, 2007

Genesis - Wind and Wuthering (1977)




Obviamente no es "el" disco de Genesis ni quizás tampoco esté en el listado de las mejores producciones de este grupo inglés, una de las luces del triunvirato de clásicos del rock progresivo completado por Yes y Emerson, Lake and Palmer.
A pesar de esto, Wind and Wuthering (1977) es un trabajo interesante, un gran disco bien logrado, menos experimental que las placas anteriores y que marca, para muchos, el fin de la época de oro del Genesis progresivo.
Se trata de la segunda producción de Genesis sin Peter Gabriel, desafío que la banda parece asumir sin mayor dramatismo, apelando a la voz del batero Phil Collins, al igual que en A Trick Of The Tail. El otro hito que marca Wind and Wuthering es ser el último disco de estudio que contó con las seis cuerdas de Steve Hackett, cuya participación en el sonido de este disco se huele algo reducida.
Yendo a las canciones, el álbum abre con Eleventh Earl of Mar, un tema de base histórica, inspirado en una fallida rebelión escocesa de 1715. El sonido emerge atmosférico, con una melodía del mellotron que suena a algo sobrenatural, hasta de corte ufológico. La entrada del hammond y la batería hacen que el tema empiece a caminar y avance básicamente estructurado sobre una línea construida por los teclados de Tony Banks y un bajo galopante, junto con unas vocales fáciles de recordar.
Después del segundo coro (1,51) las teclas y las cuerdas se endurecen un poco, en un pasaje que sigue el mismo tono y ritmo de las estrofas anteriores, con mayor presencia de percusiones.
Se revisitan las estrofas y el coro y se vuelve al pasaje de variación, ahora con más juego de la guitarra. De ahí se pasa a una sección suave, calmada y muy melódica, con un bello sonido de guitarra acústica -con un toque renacentista- sobre el que regresa la voz de Collins.
La canción se retoma con gran uso de percusiones y unos efectivos redobles de Collins. El epílogo lo trae el mellotron con la melodía del comienzo, que se volverá a escuchar más adelante en el disco.
El segundo corte, One for the Vine, es introducido por una bella melodía...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home